top of page

TÁCTIL 

Táctil es un conjunto de video-performances sobre la autolesión, el autocuidado y la salud cuerpo-mente. Busca situarse como una experiencia personal abierta a la mirada de personas interesadas en el tema, con la intención de contribuir un poco en la comprensión de la autolesión.

*Accesible en línea, 2021.    

Adopción ed - copia_edited.jpg

UNA ANATOMÍA DE LA SOMBRA

Montaje escénico que suma el lenguaje teatral con el de la performance art para reflexionar sobre las dinámicas de género implícitas en la cultura y el arte. Toma como punto de partida la obra del escritor argentino Alejandro Tantanian, quien retoma el famoso mito de Orfeo y Eurídice para evidenciar las dinámicas de género desiguales en el mito. Así, esta obra se vincula inevitablemente con el contexto mexicano actual, donde la violencia hacia las mujeres es una constante desde hace años a lo largo y ancho del país. Una anatomía de la sombra es particularmente atractiva para a un público de entre 20 y 35 años, interesado en reflexionar desde el arte temas de actualidad socio-política. Está además pensada para presentarse en espacios escénicos, que permitan la ubicación del público sobre el escenario y en espacios de exposición como salas y galerías cerradas.

Conceptualización, montaje y actuación / Itzel Aparicio y Ana Vértiz
Dramaturgia / Alejandro Tantanian
Iluminación y vestuario / Fiama Díaz
Diseño Sonoro / Aldo Lombera
Diseño de imagen / Carlos Guevara (CAMONGUE)
Producción /  Ana Vértiz
Asistencia de producción / Mariana Moyers, Alejando Lugo

*Segundo Piso, Cholula,  Puebla 2019.

DOSIS C2H6O

Dispositivo performático co-creado con Camilo Cuartas (Colombia) y Carolina Defossé (Argentina).

 

Aborda el tema del consumo de alcohol: indaga en aquellas dinámicas sociales, estados físicos-mentales y acciones  que ocurren cuando uno se encuentra bajo los efectos del alcohol, sobre ese estado de cosas donde la razón no impera y las pulsiones reprimidas en lo cotidiano supuestamente se liberan.  Está concebido como un espacio lúdico reflexivo para intervenir diferentes eventos sociales y artísticos. Se desarrolla a partir de un cuestionario basado en estrategias publicitarias, encuestas para estudios de mercado y experiencias cotidianas.

*2° Ciclo Libertad en el Centro Cultural Raíces, Bs.As. Argentina

CRONOTOPIA FAMILIAR

Dispositivo audio/visual/táctil interactivo. Mediante el relato de una familia con 4 generaciones se narra cómo ha sido vivida la violencia y la lucha social en México así como las condiciones en que se vivía en 2016. Es un dispositivo pensado para acercar al público latinoamericano la realidad mexicana vivida por esta familia de clase media. 

*2° Ciclo Libertad en el Centro Cultural Raíces, Bs.As. Argentina

UNDER PRESSURE

En una acera de la ciudad se encuentra escrita sobre una pared color rojo la frase “Dancing mood” (humor para bailar), ésta apela a un sentido liberador pero es tomada como orden y al asumirla como tal, el cuerpo se implica en una actividad a la vez placentera y tortuosa.

* Agotar la performance, Centro Cultural Belgrado, Bs. As. Argentina. 2016

RAZONES PARA ONDEAR LA BANDERA NACIONAL

Performance en torno a la indiferencia y el compromiso ciudadano ante la crisis de violencia que se vive en México. En esta performance tiene lugar la representación de un cuerpo anónimo-víctima sobre el que la performer acciona de modo indiferente y veladamente violento. 

* 1° Ciclo Libertad en el Centro Cultural Raíces, Bs.As. Argentina, 2015) 

EMBAJADA 43

43 días afuera de la Embajada de México en Argentina.

43 minutos cada día.

1 día por cada estudiante normalista desaparecido en Iguala, México el 26 de septiembre de 2014.

 

Colaboradores ocasionales: Camilo Cuartas, Itzel Aparicio, Catalina Muñoz, Carolina Defossé, Adrián Román y transeúntes.  

SER MEXICANA EN TIEMPOS DE GUERRA 

Performance duracional en el espacio público.

 

(El Rosedal, Buenos Aires, Argentina, 2015)

SUB-VERSIÓN GENEALÓGICA

Performance a partir de las nociones de orfandad y retrato hablado, una acción simbólica que dialoga con la ausencia de una madre y un padre biológicos.


En colaboración con la artista visual y performer Aldana Bocconi se reunieron en un “retrato híbrido” fotografías antiguas, las anécdotas conocidas de esos familiares y los rasgos físicos de la performer, logrando una síntesis fantástica entre una “versión actualizada” de los padres y su hija.


¿Qué pueden hacer la imaginación, el dibujo y la fantasía cuando en la memoria no existe un rasgo, un gesto o una mirada? ¿Es deber de una hija mantener vivo el recuerdo de sus familiares?, ¿Acaso es posible cumplir ese deber?, ¿Es un deber? Sub-versión genealógica pretende responder estas preguntas mediante una acción que articula el testimonio del pasado, el cuerpo de la performer, su sangre, el retrato híbrido y el universo infantil; trayendo al presente de la acción la ausencia de los padres, el deseo de tenerlos cerca y la necesidad de rebelarse contra ellos.

 

​*4 de diciembre de 2015 en la muestra "Genealogías Migratorias" en Delborde espacio teatral, Bs.As. Argentina.

bottom of page